En medio del cuarto aniversario de la entrega de título de propiedad colectiva a la comunidad de Arimae, el Congreso General de Tierras Colectivas Emberá Wounaan de Darién y 43 Nokoras o dirigentes locales, recibieron la resolución del Ministerio de Ambiente que crea el precedente jurídico a favor de los pueblos originarios y que abre espacios para titular tierras colectivas incluso en áreas que traspasan total o parcialmente las áreas protegidas.
Ver más: Capturan a tres posibles implicados en robo de minisúper en Campo Lindbergh
Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-Coonapip, sostuvo que el gobierno nacional ha adquirido un gran compromiso con los pueblos indígenas mediante esta resolución.
"Los pueblos indígenas no destruimos el ambiente, convivimos con la naturaleza y la protegemos y de allí el valor de esta resolución como instrumento legal que favorece la titulación colectiva de nuestras tierras", sostuvo Guerra.
Un cambio positivo
En tanto, Ausencio Palacio, viceministro de Asuntos Indígenas, destacó que si bien la resolución es un avance, es el comienzo de un trabajo arduo que su éxito va a requerir la integración de todos los sectores de gobierno, las autoridades tradicionales, los pueblos originarios, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos.
"Debemos trabajar en unidad, con una agenda común que nos ayude a lograr objetivos no solo en la titulación correcta de las tierras colectivas, sino lograr el objetivo mayor de conservar nuestros recursos y ambientes naturales para el bien común como ya tradicionalmente lo ha estado haciendo los pueblos indígenas", indicó el viceministro indígena.
Por su parte, Elibardo Membache, cacique General de Tierras Colectivas, recordó que luego de una lucha de 49 años, finalmente lograron el título de propiedad colectiva para la comunidad de Arimae.
Ver más: R.Dominicana otorga la 'naturalización privilegiada' a Ricardo Montaner
Este acto de entrega formal de la resolución coincidió con la celebración de un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.